martes, 4 de octubre de 2011

Empezando por abajo

Empezando por abajo.


25 de Junio 2011


El otro día me di de narices con un comentario donde planteaban hacer un sistema dentro del Sistema. Una especie de burbuja, un nuevo Orden que se autoabasteciéra ( no se quién de ellos sabe algo de Física, pero: sistemas aislados tienden al caos ).


"El SISTEMA": ese ente al que todos nombran sin saber que ellos mismos SON el "Sistema". No hay nada que coexista aparte ( bueno si: algunos políticos no tocan tierra real desde hace años ) sin la osmosis, eficiente o no, e intercambio, sea este del tipo que sea, necesario para mantenerse. ¡¡ Es pura Física !!.

Al margen de discusiones sobre si es o no viable un sistema así, (que ya se lleva a cabo en pequeñas comunidades, pero siempre restringidas a intercambio de mercancía manufacturada), y que ello nos lleve realmente a un periodo de la humanidad no muy agradable (¿Hay que recordar que: los hospitales, las carreteras, las escuelas, por mucho que aboguen algunos, inconscientemente, por la escuela en casa, y un largo etc , no es posible sin un Estado que lo gestione en base a los impuestos que pagamos TODOS?), es decir a la Edad Media o de Piedra, ¿nadie piensa que si se dieron las circunstancias para llegar a lo que hemos llegado, es por algo?. ¿Se equivocó la "paloma"?

Creo que mucha gente tampoco está con los pies en "esta tierra", (luego se quejan de los políticos). ¡¡Claro que muchas cosas pueden mejorarse y ser mas "humanas"!!. Todo es memorable, si no ¡apañados íbamos!, pero de ahí a pensar, como leo a veces en paredes ( sin permiso de sus dueños ¡claro!), que podemos estar sin policía, ni ejércitos, por poner un ejemplo…"


El día que la Santidad nos penetre de amor y comunión entre hermanos y todos nos desliguemos de nuestras ataduras materiales y de los deseos. El día, en una palabra, que seamos Budistas o Santos, entonces quizá, ese día podamos prescindir de ellos". Seamos todos una gran ONG…Mientras tanto, hacinados en ciudades donde la lucha entre cultura y biología siguen "divorciados", desconectados de nosotros mismos y la naturaleza, seguiremos provocando malestar y violencia, desestabilización económica y deseo por tener mas y mejor, vivir como otros viven, aparentemente mejor ( mirar las causas ejercidas por el turismo en países autoritarios, verdadera "mina" revolucionaria y pacífica )….

Si mi abogado me pide que mienta para ir a juicio, qué debo hacer: ¿no ir y perder, o entrar en el "sistema" y quizá también perder?. Es en estas pequeñas cosas, donde se asientan las bases del "cáncer" que padecemos. Somos las células que mutan en pequeñas proporciones, que hacen del "tumor" algo maligno a extirpar. Hagamos examen de conciencia todos y pensemos cuándo no hemos abusado del sistema, engañado al sistema, apoyado el juego al sistema, y luego digamos eso de "Cambiar todo", sin empezar por nosotros mismos.

Repito lo dicho: "Las raíces podridas, tumban el árbol de las ideas" y es que nos queda mucho por transformar en nosotros mismos. "No confío en la Humanidad y por otro lado es esta la que avanza y me deslumbra".

Estos planteamientos se asemejan a aquel que piensa que puede hacer un rascacielos entre unos cuantos amigos, fijándose en la "cáscara" y no en las "entrañas"; pensando superficialmente y no en profundidad, los costes, sistemas internos de energía, agua, refrigeración, telemática, movilidad… estructuras avanzadas anti viento, terremotos… y en definitiva, todo un saber acumulado a lo largo de muchos siglos de tecnología y arquitectura para poder levantar un "coloso". Ni que decir tiene que este "amigo" ni sus amigos son arquitectos o ingenieros: ¿ Para qué?.


Todos podemos hablar hasta, incluso, los límites de demostrar nuestra propia ignorancia, locura o infantilismo.

Intentar hacer un nuevo Orden, un nuevo Sistema, es todo un "Coloso" intelectual, político, filosófico y, como no, también económico, muy lejos de ser "conceptualizado" por la inmensa mayoría de los mortales, entre los que me incluyo, ( "Acaso cuando me pinchas no sangro"…leer a "Shakespeare" ).

Quién así lo piense, o es un Sabio, un loco o un niño. Esas ideas ( que no razonamientos, si lo razonaran con un poco de lógica entrarían en esta misma reflexión ) son frutos mutilados por la desesperanza y la rabia generada por la impotencia.


Aprender primero como funciona para reparar el daño y no intentar hacerlo TODO de nuevo.

Los científicos hablan de "cajas negras" a sistemas que saben que es lo que entra y lo que sale de ellas, pero nada de los procesos internos que se llevan a cabo. La sociedad y nuestra propia cultura está llena de "cajas negras" que utilizamos sin ser conscientes del cómo obtenemos resultados, desde cuando apretamos un interruptor de luz o abrimos el grifo del agua. Ni pensar en una estructura tan complicada como un Estado, o un Sistema Político-Económico como el nuestro, tan endiabladamente complejo y lleno de interconexiones a veces oscuras y/o absurdas.

"La ignorancia es muy atrevida". Seamos Humildes.

El movimiento "X-M" no pide eso. No lo puede ni siquiera plantear ( soñar es gratis ) pues sin duda es una quimera, visto además los ladrillos que conforman este movimiento POPULAR, no lo olvidemos, apartidista y aconfesional.

Demos pasos cortos y seguidos para llegar a conseguir pequeñas cosas y luego quizá podamos emprender un camino mas ambicioso. Demostrémonos y demostrémoles primero que se pueden cambiar las cosas, que son reales y efectivas, buenas para el funcionamiento de una Democrácia Real ( ¡Ya! ) para tod@s.

Si el sistema no da herramientas para poder salirse del sistema solo queda la revolución. Cortar por lo sano. El problema es: Quién es el "guapo" que manda la nave, esa en la que TODOS NOS EMBARQUEMOS en busca de un puerto libre y limpio de ambiciones sin derramar una sola gota de violencia.

MLP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Regreso a índice SND

SND