martes, 4 de octubre de 2011

Leer para entender, antes que nada

Leer para entender, antes que nada.

26 de junio 2011


http://alt1040.com/2011/01/la-pirateria-no-existe

DE Juan Gómez-Jurado/ «La piratería no existe»

MI Contestación en grado de ejemplo:

Voy a intentar poner un ejemplo de dos autoproducciones una literaria y otra musical, para excluir gastos industriales y dentro de la red, para excluir gastos de promoción y distribución. Siempre desde el punto de vista de intentar vivir Honesta y dignamente de su trabajo


A- Es músico e invierte en instrumentos y tecnología 1.000€ ( no hablamos del tiempo de preparación técnica y aprendizaje, ni la inversión del tiempo para realizarlo, Y TIRO A LA BAJA ) y saca un tema que cuelga en una web para dance a conocer e intentar cubrir gastos. Un disco maravilloso pero que no tiene salida a los escenarios. El no quiere subirse a uno por que padece "Pánico escénico en grado 10". El cd contiene 10 cortes.


B- Es escritor. Su inversión es solo tecnológica por que solo tiene que darle a la tecla. Gasta 300 € en un PC. Escribe una novela maravillosa y la cuelga en Pdf ( coste 0 €) en la misma web que A.


Y esperan y esperan a que la gente se lo descargue muy barato, por que así parece forzar el mercado. Pongamos 1€ cd, 1 € Libro. (IVA incluido )


La web tiene 10000 productos y valoramos que TODO el mundo puede bajarse lo que quiera d la web por solo 1€ al mes (Mala calidad ¿ digitalmente esto es dudoso.. ) o a precio propuesto por el autor con la garantía de que el 100% de sus ingresos van a él y nadie intermedia ni les roba un solo €. Solo tendremos la incomodidad de clikear si nos nos interesa la publicidad que nos colarán por este medio.

-Digamos que la gente escucha 8 horas de música sin parar por 1 € ( 4minutos de media por 8horas=120 temas escuchados en su "radio a la carta". 3600 temas al mes entre los que se encuentra un tema de A)

- Digamos que los lectores se bajan un pdf a la semana, por que leen mucho, es decir 4 libros al mes, entre ellos el de B.

Pongamos que la web tiene unos ingresos de 200.000 personas "on line". 200.000€ de ingresos al mes MAS los publicitarios. Pongamos

100.000€ por que es la leche. Total ingresa 300.000€.


*A recibe de 200.000 personas que le escuchan 1/3600 parte de esta cifra. Es decir: 55€… pero OJO están mal las cuentas. Algo saca la web por tener alojados tus temas de Exito mundial. De los 200.000 € que ingresa por esta razón se queda un digamos ligero y escaso 5%. 2,75%€

TOTAL de lo percibido por A= 52.25€

Haaaa, pero tiene que pagar el Iva a final del trimestre por esa cuantiosa suma. 9,4 €. Ahora si: A PERCIBE por ser escuchado por 200.000 personas > 42,85€ al mes. tendrá que esperar 23,33 meses Casi 2 años para saldar su inversión mientras come en casa de sus padres. Bueno: eso si su tema se sigue escuchando sin parar esos 2 años seguidos.

Es Todo un negocio para A, que está satisfecho de su trabajo.

Nos olvidamos de las descargas!!!!. como no se bajan todos el Cd entero solo bajan el tema "Hit Top Then" a 1/10 parte 0,10 Cts de €. Solo un 10% bajan el cd entero. TOTAL Por descargas:

160.000 descargas/tema=16.000€ + 20.000 descargas/cd=20.000€

36.000€. ¡¡Esto es otra cosa!! y A anuncia a sus padres que se va de casa por que puede vivir de su trabajo….. HUmmmmm Algo no me sale. ¡¡Claro estamos diciendo que 200.000 personas se bajan ese tema SOLAMENTE el resto de los 10.000 productos no les interesa o les interesa igualmente TODO con lo que tenemos una población hiper consumista. Ademas recordamos que en los 10.000 productos están los libros. Uno de Ellos de B. Bueno según los datos seremos generosos si ponemos que en ¡ un mes ! 2.000 bajaron y 20 compraron el cd. Así las cosas: 200€ de bajadas y 20€ del Cd= 220€-5%=209-iva=171.38€.

Dejemos ya las cifras:

A ganó de golpe en 1 SOLO mes de eufória= 214,23€. En poco mas de 4 meses podrá saldar su inversión si sigue en racha.


*B. 200.000 lectores se bajaron la novela a 1€ ( por que no se la leen en el ordenador de fondo de pantalla como hacen con el tema de A ). Esto es todo un récord que no tienen ni los mas afamados escritores. Es lo que se llamaba un "Boom editorial?". 200.000-10.000 del 5%=190.000-iva=155.800€. Deducimos la inversión del Pc y B ganará en 1 SOLO MES=155. 500€

Pero seamos sensatos y pongamos en igualdad de éxito A y B.

220 Compraron el Pdf. B Ganó 220-5%=209-18%iva= 171,38€. Al próximo mes empiezan las ganancias.

* Cuánto ha ganado la web?. de los 200.000 afiliados gana 200.000€ y reparte solo con 3.600 temas de los que retiene un 5%. 3600 temas x 0,10=360-retención 5% de ganancias= 342 que da. Gana pues: 199.658€

+ ingresos por publicidad 100.000= 299.658€ todos los meses.

+11€ de A+10.000 de B (Siendo súper ventas )=309.669€.

Esto sin añadir lo del resto de autores que también tengan mas o menos éxito y de los cuales siempre obtendrá ese ridículo 5% de beneficios.


¡¡Se me olvida!!….:

A tuvo mas de 200.000 visitas y casi 150.000 intercambios de archivos de su tema.

B perdió mas de 20.000 posibles compradores que se bajaron gratis su Pdf.

La web sigue ganando a espesas de lo que ocurra allá fuera u ofrece además Copy Left y descargas en telefonía a 1,40 € el SMS del cuál el 50% es para las operadoras y el 10% para el autor. La web se embolsa un ligero 40%.

Conclusión fuera de la red: UN músico necesita una infraestructura e inversión en técnica y tecnología para ser independiente que no tiene un escritor, que a malas puede escribir con bolígrafo un expendido poema o teclearlo en su ordenador, pero grabar pertenece a una ciencia técnica y tocar a una técnica artística. Solo está por debajo de otras disciplinas mas complejas como la del espectáculo ( Teatro y cine incluida ) en las que se requiere mas complejidad a todos los niveles, técnica y humana. El grado de inversión frente a las posibilidades de éxito o de fracaso no son equiparables.


A las 5 propuestas de crecimiento digo:

Creadores: Ya los tenemos abiertos de asombro. Internet el mayor mercado del mundo. Ciertamente, pero nosotros pescamos con sedal y otros con redes de lastre.

Ejecutivos: Se están cambiando de oficina. Esto no les interesa. Pero solo después de haber arrasado con todo lo que de ético y digno nos queda.

Consumidores: Una de cal y otra de arena. Que sean buenos chicos y reconozcan que, aunque está bien lo que hacen, quizá hay gente detrás pasando muy mal. Y que seguimos en las mismas de no protestar por una caña y si por 0,99€ de un magnífico tema que escucharán y tirarán en menos de 24 horas. Educación: Ese es el tema pero llegamos tarde.

Políticos: Es decir: que lo que no pagan unos los paguemos todos. Pues no es eso lo que están haciendo?

Para todos: No somos los creadores precisamente los que insultan. Están en la picota. Debatir y escuchar… ¿ En algún momento entró en foros para escuchar las barbaridades que se dicen?… "Que no nos cuelen más mentiras y gordas." SI claro: ¿quién empatiza con nuestra causa?.


MLP


Postdata:

La perversión de la palabra compartir.

- Se comparten las ideas.

- Una canción, película, obra literaria no es una idea, es un a obra.

- Se comparten las cosas en relación 1=1 pasando de mano en mano o bien: muchos comparten 1.


NO es compartir la relación 1=∞, Eso solo es un milagro y mira tú que nadie habla del cabreo que pilaron los panaderos y pescadores el día de la multiplicación de los panes y los peces, por que ese día no vendieron nada de nada. De ellos se olvidó el Señor y las escrituras, y fue a todas luces una injusticia.


Internet no es un milagro pero posibilita esta relación 1=∞ y también es injusto.


Cuando se entra en el mundo digital uno pierde todo el control ( que no derechos ) sobre la obra original por que no existe original o al menos todo es susceptible de ser clonado.


No podemos digitalizar la comida, ni otros bienes de consumo físicos.


Ahora queda defender las ideas y las obras artistícas como bienes patrimoniales y de futuro uso cultural, patrimonio de la humanidad cuando cale en la sociedad que los sustenta y avala. El arte pasará a ser de todos, los bienes privados no.

Demos cobertura de derecho universal a la creación y amparemos, como lo hacemos con los bienes privados de cada cual, bajo el peso de la ley, los derechos de autor.

Sin autores no hay cultura, ni ocio, ni negocio.

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